lunes, 18 de enero de 2010

CONCLUSIONES Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN FUTURAS

INFORME DE RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ESTUDIO

Esta investigación pretende dar a conocer la situación actual del mercado virtual, su génesis y desarrollo, así como también, el impacto económico, político y social que ha traído consigo.
El surgimiento de las redes virtuales ha propiciado un marco idóneo para que el capitalismo desarrollado expanda su influencia mucho más allá del límite espacio-temporal tradicional.
El mercado virtual es una actividad nueva que esta cambiando los hábitos de consumo de la población mundial y las formas de ofertar bienes y servicios por parte de las empresas. Además, el aumento progresivo de la compra-venta virtual hace cada vez más cotidiana ésta actividad, que también se ha visto beneficiada tras el desarrollo de la tecnología y las técnicas de información y comunicación.

El objetivo general pretendía investigar las diferentes formas de mercado a través de la red.
A lo largo de la presente investigación me he encontrado con formas de mercado virtuales de dos tipos principalmente: en primer lugar, los que tienen una forma física y existen aparte de la red y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación pero que, a la vez, encuentran en la red una nueva posibilidad de sacar sus mercancías al exterior y aumentar sus beneficios, digamos que son empresas tradicionales que ofertan un nuevo servicio para el envío a domicilio de sus productos. De este tipo son, por ejemplo, páginas web de moda, centros comerciales, restaurantes, restaurantes de comida rápida, inmobiliarias, automovilísticas, servicios técnicos, mensajería, consultorías, agencia de viajes, vuelos, hoteles, mobiliario, construcción, educación privada, servicios de limpieza, canguros, parques de atracciones, supermercados, informática, cine, música, literatura (excepto las descargas, que formarían parte del siguiente tipo de mercado virtual).
El siguiente lo formarían otra clase de empresas que han visto su existencia a partir del desarrollo de la red y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Estas empresas irían desde las modernas “redes sociales” hasta páginas web de cine, literatura o música donde películas, discos y libros en formato bits son descargados diariamente en miles de unidades por los usuarios (pagando o no por dichas descargas). De las redes sociales virtuales como Myspace, Tuenti, Facebook, Fotolog, Twitter... se puede afirmar en la actualidad que buena parte de sus ingresos provienen de la venta de datos privados a compañías publicitarias que hacen estudios para segmentar la publicidad según los perfiles; como afirma la red social Tuenti: “Podríamos haber incorporado la típica publicidad de banners irrelevantes y anuncios a granel. Pero ese no es nuestro modelo, nosotros creemos en un modelo de publicidad que respete la experiencia del usuario y sea segmentada y relevante para cada miembro de Tuenti. Haremos publicidad, pero os aseguramos que no parecerá publicidad.”
Otro tipo de empresas que operan única y exclusivamente a través de Internet son las Modelo Cisco Systems que desarrolló Castells para manifestar “que casi todo el trabajo interior de empresa, de relación con los proveedores y de relación con los clientes se está haciendo por la red. Cisco Systems, es el nombre de la empresa productora del 85% de equipamientos de telecomunicaciones del backbone de Internet en el mundo, de routers y switches (enrutadores y conmutadores) El 90% de las ventas de esta empresa y de sus transacciones se hacen mediante la relación a través de su web de los proveedores de la empresa y los clientes, sin que la empresa haga nada más que poner la ingeniería, poner la web, actualizarlo cada hora, garantizar calidad y organizar la red de proveedores”.

Entre los objetivos específicos de la investigación se desarrollan los siguientes apartados:
1. Conocer el surgimiento, desarrollo y evolución del mercado virtual.
Desde este punto tendremos en cuenta las aportaciones en el marco teórico de la presente investigación donde se hace un pequeño resumen de cómo fueron evolucionando las nuevas redes y tecnologías de la comunicación y la información, que comprende el periodo desde 1995 hasta la actualidad.
2. Descubrir la opinión de población usuaria del mercado virtual.
En numerosos estudios coinciden en que los productos más comprados y más vendidos a través de la red son libros, viajes, música, Informática, electrónica, suscripciones y compras domésticas, en cuanto a estos sectores, una encuesta que hizo mundoviaje.com reflejaba que Uno de cada cuatro usuarios de MUNDOVIAJE.COM es "cliente repetidor", según se desprende de una encuesta realizada por la primera agencia española de viajes por Internet a 2.500 personas. Dicho análisis refleja el proceso cada vez más fuerte, de fidelización del mercado online.MUNDOVIAJE.COM se consolida como una marca fuerte y dispone de procesos seguros que contribuyen a elevar el nivel de confianza del consumidor online, según refleja la opinión de 2.500 usuarios.Hay que tener en cuenta que aparte de consumir productos y servicios el usuario de Internet es un usuario de publicidad. Un usuario de una red social opinaba en www.emilio.aesinformatica.com acerca de la financiación de las mismas: “que busquen una fórmula novedosa de publicidad y no la típica de desperdigar banners y enlaces por toda la página con el único fin de confundir a los usuarios para que acaben pinchando”.
3. Ver cual es el perfil del usuario medio del mercado virtual en España.
En primer lugar hay que tener en cuenta que según diversas fuentes el 60% de los hogares españoles aún no tiene acceso a Internet ( Así lo tienen muy mal para comprar por Internet). No obstante, el número de usuarios sigue creciendo y se sitúa en torno a los 18 millones en todo el país. Entre los principales resultados de una encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sobre Comprar a través de la web: “Los usuarios se sienten cada vez más seguros a la hora de realizar compras por Internet. El 80% ha comprado online alguna vez y un 70% cree que la seguridad de las transacciones es alta. Destaca la frecuencia de compra, una cuarta parte de los usuarios compraron online siete veces o más en 2008. Entre lo que más compran están en primer lugar billetes (avión, autobús, tren, barco…), seguidos de reservas de alojamiento y entradas de espectáculos. La forma de pago más empleada sigue siendo la tarjeta de crédito (un 75% la utiliza), seguida de las plataformas de pago como Pay Pal. Por contra, bajan los pagos contra reembolso y las transferencias bancarias” en www.compradoronline.es.
4. Conocer los principales problemas que plantea el mercado virtual.
La quiebra de las empresas.com: “En el trascurso de 2000 se produjo una gran crisis en estas empresas, iniciado con la caída del NASDAQ y el proceso de revalorización de muchas empresas sobrevaluadas. Muchos grandes proyectos murieron y otros quedaron expuestos al público en su imagen verdadera: improvisación, expectativas desmesuradas, gastos inútiles, falta de previsión y de control. Resultó que el nacimiento y crecimiento de la mayoría de esos proyectos se había producido puramente con dinero de inversores, y cuando ese dinero se agotó, los sitios se cayeron como castillo de naipes” (Cibernegocios S. Samoilovich.2001).
Esta crisis a mediados del 2003 empieza a resolverse, con la aparición de resultados positivos para muchos sitios muy grandes, y con modelos más conservadores de negocios, basados en experiencias positivas puntuales o modelos exitosos que se replican. Fue preciso un replanteo de muchos negocios y a una mayor cautela por parte de los inversores. También a un mayor uso de recursos racionales y efectivos de publicidad y promoción de sitios web, en lugar de la explosión de publicidad en TV y medios off-line que se vio en la primera etapa.
La demanda que se encuentra muy por debajo de las expectativas del sector contrasta con una amplitud de la oferta de productos en Internet. Según datos de la CMT, en relación al volumen de compras a través de las transacciones realizadas con tarjeta (crédito, débito y privada) en 2001, se obtiene que los españoles gastaron ese año en Internet 174 millones de euros. Por su parte, las empresas españolas facturaron en ese mismo año 138 millones de euros. De lo anterior se desprende que el gasto online de los españoles fuera de España es mayor que el ingreso de las empresas españolas por visitas
de extranjeros. Ya sea por una mayor oferta, mejores precios o por una mayor facilidad de navegación, los españoles dedican buena parte de su presupuesto a comprar en sedes extranjeras. (www.iese.edu).
La “piratería” , aunque según el punto de vista de cada uno, puede verse a la piratería como algo beneficioso y que promueve la libertad y la creación artística de las personas, dentro del contexto en que nació Internet es un hecho comprensible, dado el alto nivel de libertad (añadir apuntes) que permitiría una posible conexión en redes virtuales a nivel mundial.
No todos los productos se adaptan a la red, aunque es posible vender cualquier producto a través de la red, si se analiza en detalle qué significa vender a través de Internet, es posible que maticemos esta afirmación.
Cuando vender en el mercado virtual implica presentar un catálogo de producto, la capacidad de selección y diseño personalizado, opción de multi compras incluyendo regalos y promociones, la aceptación del pago electrónico, la gestión de la entrega del producto en el tiempo fijado, y la información permanente sobre el estado del pedido, es obvio que no se puede vender cualquier producto.
5. Conocer las principales ventajas que plantea el mercado virtual.
La facilidad, practicidad y comodidad a la hora de realizar nuestros asuntos comerciales y sociales a través de la red son los alicientes para que cada vez más personas y empresas estén en continua relación virtual.
Se compra a través de Internet principalmente por tres motivos: o bien porque el producto deseado no se encuentra en una tienda, o bien porque lo que se quiere comprar sea más cómodo a través de Internet o también por que el producto se adquiera más barato comprándolo pro Internet.
La posibilidad de gestionar la cuenta corriente, contratar depósitos, revisar la factura telefónica, modificar datos de la póliza de seguros, hacer la declaración de renta y leer el periódico. La Web permite obtener información de todo tipo que se utiliza para realizar compras presenciales, desde conocer la dirección postal de un comercio hasta la
recepción de una oferta para visitar y quizás comprar una vivienda, pasando por el uso de agentes comparadores de precios de productos que no se compran online. Todo ello convierte a Internet en un gran canal de apoyo a la compra.
El uso de software libre: Mientras continuemos adiestrando a nuestros estudiantes en software propietario, los mantenemos esclavos del mismo ya que para usarlo deben tener los recursos económicos necesarios o limitarse a los laboratorios de las Universidades. Usar software libre aumenta nuestra libertad y capacidad para decidir. Nos hace menos dependientes y de esta manera contribuye al desarrollo pleno de estudiantes y profesores.
6. Averiguar en que medida se ve afectado el mercado convencional ante la llegada del mercado virtual.
Es evidente que el “quedarse en casa para hacer la compra” está teniendo repercusiones para la “empresa de ladrillo” y como ejemplo leamos las quejas del sector de los videoclubes que se están viendo abocados al cierre: “Al Gobierno y todas las instancias administrativas exigimos: Queremos expresar nuestra indignación y profundo malestar por la grave situación que está padeciendo el sector audiovisual en general, y el videoclub en particular, ante la alarmante pasividad de los diferentes entes, para afrontar este mal endémico que es la piratería en todas sus vertientes. Durante los últimos años, los programas p2p en Internet, y el top manta, están perjudicando cada vez más la economía de las diferentes empresas que conforman el sector videográfico, hasta el punto de producir el cierre de más de 700 videoclubes en el último año”.
Por otro lado, Castells afirma en Internet y la sociedad red que: “Por mucho que hayan caído los valores tecnológicos, el Nasdaq está todavía un 35% por encima de su valor de hace doce meses, cuando el Dow Jones, el índice equivalente de la economía tradicional, está a un -1,2% para el mismo periodo. Es decir, la capacidad de creación de valor sobre la base de un nuevo modelo de anticipación de expectativas ha salido también de la economía Internet.” Esta idea nos hace reflexionar sobre el supuesto “paralelismo” entre mercado virtual y mercado real puesto que cuantitativamente la bolsa virtual da beneficios mientras que la bolsa real obtiene pérdidas.
7. Analizar el tipo de regulación jurídica a la que está sometida el mercado virtual.
-Regulación contra el spam:
Se llama spam o correo basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados masivamente a través de sistemas electrónicos automatizados hacia miles de personas o empresas cuya información ha sido cargada en bases de datos segmentadas según diferentes variables. Esto perjudica de varias maneras al receptor (pérdidas económicas y de tiempo) y en general a Internet, por consumirse gran parte del ancho de banda en mensajes basura.. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. Una vez que tienen una gran cantidad de direcciones de correo válidas (en el sentido de que existen), los spammers utilizan programas que recorren la lista enviando el mismo mensaje a todas las direcciones. Esto supone un costo mínimo para ellos. Con la creación de virus troyanos se va más allá ya que se expanden masivamente por ordenadores no protegidos (sin cortafuegos). Los ordenadores infectados por troyanos son utilizados por el spammer como "ordenadores zombis", que envían spam a sus órdenes, pudiendo incluso rastrear los discos duros o correos nuevos, usuario puede ignorar haber sido infectado.
En España el correo electrónico no solicitado está terminantemente prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002. Aparte, a los poseedores de bases de datos de correos electrónicos se les puede aplicar la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en el supuesto que los destinatarios del spam sean personas físicas.
Conclusión:
El nuevo mundo virtual está, desde el punto de vista de la presente investigación, favoreciendo el elitismo (en función de los conocimientos que se tengan de este nuevo modelo en red), la concentración de inversiones y capitales en pocas manos, creándose lo que un mercado en un principio libre, pero que al no estar exento de delincuencia, está sometiendose a una regulación constante y a la legitimación de los principios capitalistas de propiedad privada, libre competencia, coacción y control legislativo, ejecutivo y judicial que poseemos en la realidad, pero en el mundo virtual, al ser creado intrínsecamente para la transmisión libre de datos en formato bit, se está produciendo un conflicto entre propiedad libre y propiedad privada dentro de este mundo virtual.