martes, 17 de noviembre de 2009

ENSAYO: EL MERCADO VIRTUAL

Aún conociendo la existencia de innumerables temas interesantes de analizar bajo el contexto de las nuevas tecnologías de información y comunicación, nos hemos interesado por el mercado virtual por su gran importancia y repercusión, además de por la aparente dispersión o escasez en cuanto al análisis sociológico de este tema.
En nuestra opinión, el mercado virtual a tenido un comienzo y una evolución.
Suponemos el inicio tan sólo un poco después de la creación del "World Wide Web" que, hizo posible que Internet llegase a todo el planeta en 1990. Fue en 1995 cuando nació el mercado virtual, justo cuando se crea el primer navegador comercial: NESCAPE NAVIGATOR (gratis para uso educativo pero con una tasa para fines comerciales o empresariales), tras el éxito de NESCAPE, Microsoft crea Internet Explorer y lo comercializa con Windows 95 como sistema operativo.
Actualmente el sistema económico capitalista legitima el pago de una tasa mensual (en España) para todos los usuarios de la red y aunque el software libre está siendo más usado, los servidores imponen un precio y son muy pocos los que hay, además, no existen servidores gratuitos y si no es telefónica el servidor, ese servidor tiene seguro un acuerdo con dicha empresa; esto nos recuerda a antiguos monopolios que parecen ya no existir pero que perduran en la sombra. También hay que mencionar que las instalaciones de transmisión de la red tienen una estructura deficiente puesto que, por ejemplo en el caso de España, existen muchos núcleos de población donde se carece de conexión a la red y quien la tiene, en muchas ocasiones, se queja de no irle correctamente.
Pensamos que la economía en general y el mercado en particular, reales, han tenido una visión capitalista de cara a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pensando en conseguir el máximo beneficio. Las Empresas tradicionales se han beneficiado al ser representadas en la red a través de texto, imágenes, videos, publicidad de todo tipo... empresas de moda, de coches, inmobiliarias, publicitarias... La creación de nuevas empresas, inventadas la mayoría de ellas por la nueva élite formada por informáticos, programadores, expertos en telecomunicaciones van desde videojuegos online hasta cines online o redes sociales. Tanto las empresas de antes como las de ahora, si están representadas en la red, son empresas virtuales, que han sabido utilizar las redes informacionales como una nueva y eficiente fuente de beneficios de todo tipo y en todo el mundo; donde los productos estrella son los servicios, es en el mercado virtual y donde el concepto de red informacional deja de tener tanta importancia como el de red mercantil sujeta a unos costes y a unos beneficios.
Una de las respuestas para todo esto es que, evidentemente, a raíz de la revolución tecnológica e informática nuestro sistema económico se está remodelando, pero no cambia en su esencia. En nuestra opinión el mercado capitalista privado es el que más se está beneficiando de las redes informacionales puesto que el capitalismo se ha implantado casi al completo en este nuevo mundo virtual, tanto es así que incluso existe un mercado bursátil donde sólo se contemplan los índices en los que cotizan las empresas virtuales.
Es evidente que la cuestión del "mercado virtual" es un asunto muy complicado de analizar, puesto que, además de ser un proceso continuo las veinticuatro horas diarias en todo el mundo, los datos globales de los que podemos hacer uso cambian constantemente y no existe una verdadera homogeneidad en cuanto a índices e indicadores que mejor reflejan el comportamiento real de este nuevo modelo mercantil.

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